En este bloque trabajamos las diferentes maneras que hay para hacer llegar la literatura a los demás y algunas de sus variantes, ya que como vimos, no es lo mismo hacer un cuentacuentos, una narración con libro o una lectura.
El cuentacuentos es la más antigua de todas, siendo la base de los cuentos folclóricos, ya que como sabemos, primaba lo oral debido a que la población en su mayoría no sabía leer.
Pos bien, esta técnica consiste en narrar un cuento, un texto breve literario de ficción, sin ninguna referencia visual, ya que el objetivo principal es que los receptores desarrollen la imaginación, por lo que sería conveniente que los libros no sean conocidos por ellos para que no tengan la imagen metal creada.
Hay que ser expresivos con el cuerpo y con la voz para hacerlos disfrutar y si se quiere se puede cambiar las voces, siempre buscando nuestras limitaciones.
La narración con cuento, es la típica de primer ciclo, y consiste en contar un cuento con nuestras palabras, apoyándonos en las ilustraciones que mostraremos a los niños. Las ilustraciones por lo tanto tienen que ser grandes. Con esta técnica se trabaja la comprensión oral y el razonamiento icónico.
La última técnica es la lectura, y con ella estamos dándoles modelos lectores adultos. Leemos con el libro y enseñamos las ilustraciones o bien leemos y al final las mostramos.
Es importante NO cambiar las voces, ya que son modelos de lectura y hay que evitar las preguntas de comprensión al final, porque impiden que los niños nos disfruten.
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