lunes, 13 de junio de 2011

LITERATURA INFANTIL (BLOQUE 2)

Anteriormente hemos hablado de definición de conceptos como literatura, paraliteratura y subliteratura, pero no podemos olvidarnos de ¿qué es la literatura infantil? Pues bien a lo largo de esta entrada vamos a ir viendo el concepto así como su evolución a lo largo del tiempo, las edades que comprende la literatura infantil...
¿Qué entendemos por literatura infantil?
Pues bien, es aquella que tiene como objetivo principal crear arte para el niño. Es considerada literatura de género, de receptor  implícito, lo que significa que va dirigida a un público en concreto,  el autor escribe para un tipo concreto de público, que en este caso son los niños.

Pero, ¿dónde está el límite entre la literatura infantil y la juvenil?
  
La primera editorial que fijo el límite de la edad fue “El Barco de Vapor”, que diferenció las edades por series y colores. La serie blanca era de 0 a 5 años, la serie azul a partir de 7 años, la serie naranja a partir de 9 años y la serie roja a partir de 10 años o 12. Y aquí finaliza la literatura infantil y comienza la juvenil con la serie Alerta roja también del Barco de Vapor.
Después, las demás editoriales siguieron los pasos de “El Barco de Vapor”, estableciendo los mismos límites.
Por lo tanto diremos que la literatura infantil comprende desde los 0 hasta los 13-14 años.
¿Cuándo aparece la literatura infantil?
La literatura infantil como tal no ve la luz hasta el siglo XVIII, ya que antiguamente  los niños solo tenían acceso a la literatura  oral, ya que era muy caro y  no todas las familias podían permitirse ese  lujo y comprar libros para sus hijos.
Con la Revolución Industrial esto cambió, ya que el precio de los libros disminuyó. Alejandro Dumas es uno de los primeros autores considerados como autores libros juveniles, pero no fue exactamente así, ya que los jóvenes se aficionaron a algunos libros como por ejemplo el de "Los tres mosqueteros ", pero no fueron creados principalmente para un público joven. Por lo tanto el primer autor que escribió para un público juvenil es Julio Verne, con obras como "20.000 leguas de viaje submarino", "De la Tierra a la Luna" o "Viaje al centro de la tierra".  Y no fue hasta comienzos del siglo XX cuando se empezó a escribir para niños más pequeños, siempre con una función moralizante y didáctica.
A partir de los años setenta se comenzó  a escribir libros infantiles para enseñar, pero también para entretener.
Y en los 90, se comienza a realizar literatura para  0 a 6 años.
Esta entrada nos ha ayudado a situarnos en la materia, mostrándonos unos conocimientos previos, que personalmente desconocía totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario