domingo, 26 de junio de 2011

REFLEXIÓN: "Literatura de autor" (B-2)

En este bloque comenzamos explicando un poco los términos y conceptos imprescindibles para situarnos en la asignatura y sabes diferenciarlos.
Estos términos son: literatura, paraliteratura y subliteratura. Dijimos que la literatura, quizás el concepto más conocido por la gran mayoría, era un conjunto de obras escritas de ficción, cuya finalidad era lúdica. En definitiva es el arte de la palabra y engloba los tres grandes géneros literarios (teatro, poesía y prosa).
Otro de los términos que trabajamos fue la paraliteratura, el cual personalmente desconocía totalmente, y lo definimos como aquellos textos cuya primera intención no era crear una obra de arte, no es de ficción y usa las funciones poéticas y expresivas.
El otro término, también desconocido, era subliteratura, donde la intención literaria queda por debajo de la económica.
Dentro de este bloque dimos un paseo a los largo de la historia de la literatura infantil, así como los autores que hicieron mella en cada uno de los tiempos, gracias a los cuales hoy en día los niños pueden disfrutar del maravilloso mundo de los libros, apropiados para su momento evolutivo, intereses…
Otro punto importante a destacar sobre este bloque fueron los tres grandes géneros literarios, donde destacamos, que por ejemplo todavía no se encuentran en el teatro ediciones para niños, en la poesía destacaríamos al personaje de Gloria Fuertes y en la prosa a Elena Fortún, por Celia, la primera niña real.
Finalizo esta reflexión, comentando la importancia que tiene analizar un libro, ya que a través de ese análisis, podemos decir si es apropiado o no a los alumnos, si el vocabulario es el correcto, que si los valores y contravalores que aparecen son los que queremos trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario