Antes de crear literatura debemos tener claro algunos conceptos que nos ayudará a ello, y hemos visto como de una sencilla manera podemos disfrutar haciendo literatura, con y para ellos, nuestros niños. Pues bien la literatura con los niños es aquella que sale de ellos, de sus conversaciones, que el adulto guiará, aquella que inventan entre el profesor y los niños. Es decir, es aquella en que participan ellos con el adulto y se puede poner en práctica a partir de los dos años.
La literatura para los niños, a diferencia de la anterior, es la que solo el adulto es el que participa en su creación, y para ello tiene que conocer muy bien la psicología infantil y seguir los mismos aspectos que vimos en el análisis de un libro (psicología del niño, intereses, lenguaje, temas, valores y contravalores…)
Por lo tanto teniendo en cuenta algunas pautas, podemos crear textos en prosa como en verso. Es importante conocer algunas técnicas que nos vendrán genial y nos ayudaran a desarrollar la creatividad, una capacidad olvidada en los tiempos que corren, como es el cuento empezado, la lluvia de ideas, el libro viajero, historias mudas…
En cuanto a la poesía, tenemos otras estrategias como las preguntas y respuestas, la comparación, los poemas encadenados, el acróstico…
Este bloque ha sacado la parte artística de cada uno de nosotros, dejemos que los niños saquen la suya creando literatura con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario