lunes, 16 de mayo de 2011

"FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA"

En este bloque, titulados las formas de transmisión literaria, vamos a ver las diferentes formas en las que se puede transmitir la literatura y  en qué consiste cada una de ellas.
¿Cuáles son las formas en las que se puede transmitir la literatura?
Son tres las formas con sus variantes:
En primer lugar tenemos el cuentacuentos, en segundo lugar la narración con libro y por último la lectura.
¿Y en que cosiste cada una de ellas?
1.   En primer lugar tenemos al cuentacuentos , la técnica más antigua de todas, antes de que existiera la lengua escrita ya se narraban historias, es la base de los cuentos folclóricos. Se usaba lo oral porque no sabían leer. Lo mismo ocurre con los niños que vamos a trabajar, ya que ellos no leen con fluidez. Como su propio nombre indica cosiste en narrar un cuento, un texto breve literario de ficción. El cuentacuentos no utiliza referencias visuales, no se enseñan dibujos. El objetivo principal es que los receptores desarrollen su imaginación, ya que por los devenires sociales y culturales, los niños viven en una era visual y están perdiendo la capacidad de imaginación, y el cuentacuentos ayuda a que los niños desarrollen esa capacidad.
Por lo tanto tenemos que intentar que los cuentos q contemos sean libros que no hayan visto, porque sino ya tiene creada la imagen en su cabeza y no imaginan desde cero.
Los cuentacuentos ahora mismo están de moda entre los adultos, pero no tiene nada que ver los cursos que hay de cuentacuentos de sala para adultos que los cuentacuentos para infantil.
Con el cuentacuentos, trabajamos con los niños el lenguaje oral y la comprensión, entonación…
En un cuentacuentos de adultos se nota que no es natural y cuando se lo contamos a los niños no debemos aprendérnoslo de memoria solo tenemos que: tener claro la historia y recrearla según las respuestas que obtenemos de los niños. Y tenemos que dialogar con los niños en el cuento, con preguntas reales  y dejar que los niños participen en el cuento.
En un cuentacuentos, hay que ser expresivo con el cuerpo y con la voz, no para que el niño lo entienda mejor, sino  para que disfruten y se metan en la historia.
Se pueden cambiar las voces de los personajes, pero buscando nuestras propias limitaciones, ya que si son muchos personajes a lo mejor no somos capaces de hacer 10 voces diferentes por lo que puede causar confusión en los niños.
Algunas de las variaciones de esta forma de transmisión literaria son:
·         Nos podemos disfrazar o usar pequeños detalles que hacen referencia al cuento
·         Usar música suave,
·          Usar personajes que cuenta el cuento...



2.   Narración con libro:
Es otra de las formas en las que podemos hacer llegar a los niños la literatura y como su propio nombre indica implica que tengamos un libro y que contemos ese libro. ¿Cómo?
Enseñando los dibujos (como cuando nos contó la profesora “Adivina cuánto te quiero”)  y contándolo con nuestras palabras apoyándonos en las ilustraciones. Es imprescindible que los niños vean bien las imágenes, por lo tanto el tamaño del libro tiene que ser grandes y las ilustraciones también. Siempre se va a narrar remarcando las imágenes y vamos haciendo preguntas para que se fije en los personajes y en las ilustraciones.
Es la más típica del primer ciclo porque los niños son más pequeños y tienen menos experiencias y les ayuda las imágenes para la comprensión y aprenden. Esta técnica además de trabajar la comprensión oral y demás trabaja también el razonamiento icónico, que consiste  en entender y aceptar cosas que representan la realidad pero que no son la realidad y se desarrolla desde los 2 a los 4 años y por eso es muy buena esta técnica.

3.   Lectura: está indicado más para el segundo ciclo de infantil. Y ya que están ya realizando aproximaciones a la lectura,  estamos dándoles  modelos lectores adultos, que escuchen como se leen y consiste en leer. Para leer hace falta un texto y puede ser un libro con ilustración o un texto de una página. Si tiene ilustraciones podemos o bien leer y enseñar las ilustraciones o bien leer primero y al final enseñar las imágenes y así trabajamos: la imaginación, la paciencia y el modelo de lectura.
La lectura debe ser expresiva pero no exagerada y las voces no se cambian ya que, como hemos dicho anteriormente,  es un modelo de lectura.
Hay que evitar las preguntas de comprensión al finalizar el cuento ya que hace que el niño no disfrute, y esté pensando en lo que le vamos a preguntar posteriormente.

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