domingo, 15 de mayo de 2011

"LA BIBLIOTECA DE AULA"


"LA CAJA DE LAS AVENTURAS"

A continuación os muestro nuestra propuesta de biblioteca de aula.

JUSTIFICACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA:
Antes de comenzar a decir por qué es necesaria una biblioteca de aula, debemos definir el concepto, y dejar claro que no se trata de una biblioteca “en el aula”, sino “de aula”.
Una biblioteca de aula es un espacio que no sustituye a la biblioteca del centro, sino que se sustenta de ella. La biblioteca de aula está al servicio de la clase y de sus miembros, es más ágil y flexible que la biblioteca de centro, y resulta más fácil hacer actividades de animación lectora en ella.
Los libros de una biblioteca de aula están dirigidos a niños de una misma edad, y con unas características y necesidades muy similares, por lo que el profesor debe conocer bien la psicología evolutiva de los niños de la clase.
En nuestro caso, la biblioteca de aula está destinada a niños del segundo ciclo de infantil, de cuatro años en concreto.
Algunas razones por las que es necesario realizar esta biblioteca de aula son:
-Fomenta la investigación y el trabajo por proyectos dentro del aula.
-Facilita el interés por la lectura y potencia al lenguaje oral y escrito.
-Permite realizar actividades sencillas donde haya que prestar atención.
-Promueve la participación y el diálogo entre el grupo-clase.
-Se aprende el respeto y cuidado de los libros.
Las condiciones que debe cumplir una biblioteca de aula en los distintos aspectos son:
-En cuanto al espacio, debe ser una zona accesible, tranquila y luminosa (si se encuentra cerca de un ventanal mejor, ya que entrará luz natural). La decoración debe ser motivadora y que
invite a leer, y propuesta o en la que participen ellos. El espacio tiene que estar delimitado por ejemplo mediante biombos, estantería o cortinas.
-Mobiliario: habrá una alfombra grande para poder sentarse, con cojines para dar mayor comodidad y también puede haber sillas y mesas.
-Material: los libros deben ser variados en cuanto a temática, y tiene que haber tanto libros comerciales como hechos por ellos y de diferentes materiales. También debe haber variedad en cuanto al formato: libros con texto, sin texto, revistas… Además podemos recurrir a las nuevas tecnologías como al material audiovisual. Todo ello debe estar bien ordenado y organizado, para que los niños puedan acceder al material con facilidad.
-Tipos de actividades: se pueden realizar actividades libres y dirigidas. El préstamo de libros estaría incluido aquí.
-Normas: se deben establecer una serie de normas para que todos los niños las lleven a cabo, por ejemplo cuidar los libros, no retrasarse en la devolución, etc.
Las funciones del maestro en una biblioteca de aula deben ser:
-Organizar el espacio y el tiempo.
-Seleccionar los libros en función de la edad y la temática.
-Saber motivar a los niños.
-Dejar que ellos mismos decoren el rincón.
-Organizar el préstamo de libros y pedir colaboración a los padres.


PLANOS DEL AULA
Plano del aula de infantil de 4 años
PLANO DEL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA
v  1: Revistas infantiles
v  2: Libros del área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal
v  3: Libros del área de medio físico y social
v  4: Lecto-escritura
v  5: Lógico-matemático
v  6: Libros literarios
v  7: libros realizados por el profesor y por los niños
v  8: libros colocados en una estantería superior para que los niños no los alcancen. Son aquellos textos que serán material didáctico para el docente.

DISEÑO:

CONTENIDO DE LA BIBLIOTECA DE AULA:
Dentro del rincón de la biblioteca de aula tenemos variedad de libros los cuales se van a colocar en diferentes cajas situadas en el suelo para que los niños los puedan manipular, excepto los que el profesor considere que son fáciles de romper, los cuales se colocarán en una estantería a la que los niños no tendrán acceso. En dicha balda, habrá libros como:” El libro de los 101 cuentos” de la editorial Anaya, modelos de libros hechos para días especiales como: el día de la madre, el día del padre,…
La distribución de los libros será la siguiente:
*       Revistas infantiles que ocuparan un 10 % del total de los libros.
*       Libros del área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.(15 % del total)
*       Libros del área de medio físico y social ( 15 % del total)
*       Área de lenguajes comunicación y representación:
o   Lecto-escritura (15% del total)
o   Lógico-matemático( 15 % del total)
*       Libros literarios (15% del total)
*       Realizados por el profesor y por los niños (10% del total)
*       Libros que son manipulados por el profesor y no por los alumnos, con los que se apoyará a la hora de contar por ejemplo algún cuento folclórico…(5% del total)
Dentro de todos estos libros destacamos como libros literarios los siguientes:
1.    ¿A qué sabe la luna?
2.    Un fantasma con asma.
3.    El topo que quería saber quien se había hecho la caca en la cabeza.
4.    Papá por favor consígueme la luna.
5.    Historia de ratones. Autor: Arnold Lobel
6.    El pez arcoíris.
7.    Los amantes mariposa.
8.    Adivina cuanto te quiero.
9.    La cebra Camila.
10. Nadarin
11. Enamorados.
12. Elmer
13. Frederick
14. Donde viven los monstruos
15. El cocodrilo de Antonio Rubio
16. El gato de Antonio Rubio
17. La luna de Antonio Rubio
18. Pajarita de Antonio Rubio
19. El color de la arena.
20. La bruja Gertrudis
21. El huevo más bonito del mundo
22. Niños como yo. Ed. Bruño
23. El caballero miedoso
24. La ratita autor Rodorín
25. El regalo perfecto
26. Abuelos
27. ¿Vegetal como te sientes?
28. Papa
29. Te quiero un montón
30. Un culete independiente
31. Amelia quiere un perro
32. El punto.

GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA:
Normas de uso de la biblioteca:
La mejor forma de constituir las normas de uso es hacerlo entre todos durante la asamblea. Debemos acercar a los niños los libros como amigos, portadores de algo interesante y que merece la pena conocer.
Todos juntos debatiremos sobre las normas que regirán nuestra biblioteca de aula y las dibujaremos  y las colgaremos en los paneles que rodean a la  biblioteca. Entre las normas encontramos las siguientes:
-          No hablar en un tono que puede molestar a los demás compañeros.
-          Cuando se devuelve el libro colocarlo en su lugar correspondiente.
-          Los libros no se doblan ni se maltratan.
-          Hay que tener cuidado al pasar las hojas.
-          En el libro no se pinta
-          No sacar lo libros del rincón de la biblioteca sin entregar el carnet.
-          No llevarse a casa un libro si haber entregado el anterior.
-          En el rincón no se debe de entrar con zapatillas, hay q dejarlas en la estantería correspondiente.
Préstamo de libros y carnet:
El préstamo de libros, solo se podrá realizar de viernes a lunes, para que durante el fin de semana los niños disfruten en compañía de sus padres de la lectura. En esta etapa es muy importante el valor del préstamo ya que implicamos la colaboración de la familia, favorecemos la autonomía, y fomenta la responsabilidad en los niños.
También contamos con las posibles consecuencias negativas del préstamo como es el retraso en su devolución y que se entregue deteriorado.
Para controlar el servicio de préstamo, en primer lugar, realizaríamos cada uno nuestro carnet con cartulinas de colores, en él  incluiremos una foto del lector (puede ponerse no solo la foto del niño, sino también una foto del lector con su familia), además de la foto incluiremos nombre, apellidos, clase, dirección y teléfono (estos dos últimos datos serán escrito por los padres). Por último, cada niño pondrá su huella en su carnet. Debido a que va a suponer su primer carnet de biblioteca, esto supondrá un aumento de la motivación por su uso y a su vez por la lectura.
Registro:
Para poder controlar la entrada y salida de los libros realizaremos un registro:
Cada libro tendrá en la parte trasera un sobre en el que irá una tarjeta donde se pondrá los nombres de los niños, la firma y la fecha cuando se lo quieran llevar a casa.
Tras rellenar la ficha, en vez de guardarse en el sobre del libro otra vez, se depositará en un fichero hasta que se devuelva el libro. Cuando se devuelva irá otra vez al sobre de libro para que esté disponible para otro compañero.
Cuando el niño se lleve el libro a casa, además tendrá un folio para su registro personal, en el que irá anotando su nombre y los títulos que se lleva.
Todos los lunes, los niños que se hayan llevado algún libro a casa el fin de semana, nos contará en la asamblea que le ha parecido, si le ha gustado, con quién lo ha leído…
También se les propondrá que en un folio expresen sus impresiones sobre el libro que han leído que se archivará en su carpeta de trabajo personal junto con el folio de registro personal.

DINAMIZACIÓN:
1. ¿Cómo se va a motivar a los niños con la lectura?
Una de las cosas que tenemos que hacer como docentes es motivar a los niños para que lean, para ello hemos hecho una serie de propuestas:
1. Cuento: cada niño deberá hacer los dibujos de un cuento que haya escuchado o leído en clase, y en la portada en vez de poner el nombre del cuento, deberán hacer un dibujo representando el título.
2. La casa de los tres cerditos: los niños recortaran y montarán una casa del cuento de los tres cerditos y luego harán a los 3 cerditos para poder jugar con ellos.
3  Hora del cuento: una vez a la semana organizaremos una hora para que un padre o madre, o un alumno más mayor venga a clase y les cuente a los niños un cuento.
4 Visita a una librería: de esta manera pueden aprender la diferencia entre una librería (donde hay que comprar los libros) y una biblioteca (donde se toman prestado). Les suele motivar el hecho de pagar el libro que les den las vueltas, preguntar el precio.
5. Visitar una biblioteca pública: es importante hacer estas visitas en la etapa de educación infantil, ya que si se acostumbran a ir de pequeños lo harán de mayores.
Antes de hacer la visita les recordaremos a los niños las normas que tienen en esta.
Al terminar la visita harán un dibujo de lo que es para ellos una biblioteca.
6. Hacer un teatro guiñol: dividiremos a los niños en grupos y cada uno nos contará una historia inventada por ellos por medio del guiñol. Les pautaremos una serie de personajes.
2. ¿Cómo se motivara a los padres para que lean los libros con ellos?  
Los niños copian todo lo de los adultos, si ve a su padre leyendo les servirá para tener interés en hacer lo que su padre hace, pensarán que son cosas normales.
Para motivar a los padres para que lean con ellos aparte de que vallan al colegio a contar cuentos una vez a la semana se podría hacer un cuento viajero en el que participen ambos. De esta manera los padres inventarán su parte con el niño y la escribirán y los niños deberán hacer el dibujo.

Otra actividad podría ser  que  un grupo de padres prepare un teatro de guiñol (una vez al mes por ejemplo) y se la representen luego en clase a los niños.


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