miércoles, 11 de mayo de 2011

"CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS"

En este bloque, vamos a hablar de la creación literaria con y para los niños de educación infantil. Este bloque, me ha parecido bastante interesante y útil para ponerlo en práctica en un futuro, de una sencilla manera hemos visto como podemos disfrutar haciendo literatura con y para los pequeños.
 Para empezar vamos a ver la diferencia entre los libros para los niños y los libros con los niños.
Los libros con los niños, son aquellos que salen de ellos, como por ejemplo el libro de “Enamorados” en el que aparecían los diálogos de los niños, también aquellos que inventamos entre todos los de clase o también podemos crear con ellos poemas, trabalenguas, adivinanzas...
Los libros para los niños, son aquellos en los que es el adulto el que hace el texto, como por ejemplo “Adivina cuánto te quiero”. El adulto tiene que conocer muy bien la psicología infantil, para que los niños se puedan identificar con el personaje o con algunos aspectos que se traten en la historia, para ello tenemos que estar muy atentos en los diálogos que entablan entre los niños y observarles. (“pique entre adultos y niños”)
Y por último, los libros para y con, serán aquellos en los que tanto los niños como el profesor participen en su creación, es decir, el profesor crea el texto y los niños lo ilustran.
Crear textos  con niños de educación infantil, se puede hacer a partir de los 2 años, aunque a esta edad un cuento coherente no va a salir porque no se escuchan, hay que coger ideas y luego montarlas.
En los cuentos para, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-          El momento evolutivo del niño (psicología).
-          Los intereses de los niños, hay que saber que les interesa de verdad en cada edad.
-          Que el lenguaje sea el apropiado a la edad de los niños: frases cortas, si se introducen palabras nuevas que no sean muchas para que no se líen.
-          Los temas tienen que ser apropiados para el momento evolutivo en el que se encuentra   el  niño, que se entiendan bien.
-          Los valores y contravalores: tienen que ser identificables con los niños de esa edad.
-          Las ilustraciones.
-          Espacio y tiempo, reconocidos por los niños
-          Estructura.
Teniendo en cuenta los aspectos detallados anteriormente, podemos crear textos tanto en prosa como en verso para niños de educación infantil.





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