miércoles, 25 de mayo de 2011

ACLARANDO TÉRMINOS (CORREGIDO)

Para empezar  vamos a hablar acerca de conceptos que considero clave, que tenemos que tener claros para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece esta asignatura y de la literatura en general. La verdad, que antes de trabajar con estos conceptos, no los tenía muy claros aunque alguno, como el de literatura, podemos decir que se aproximaba

¿ Qué es PARALITERATURA?
Antes de hablar de este concepto en clase, lo desconocía totalmente, al igual que subliteratura. Después de comentarlo en clase, parece que ya me ha quedado más claro.
Por lo tanto, podemos decir que la paraliteratura comparte ciertas características con la literatura pero con una  intención moralizante, educativa e informativa.
Son textos cuya primera intención no era crear una obra de arte y puede pertenecer a  géneros literarios: (por ejemplo: la  biografía lo podríamos relacionar con la prosa, pero esta no cuenta nada de ficción).
No es ficción, aunque puede que al ser escritas por una persona, esa persona se puede estar muy determinada por su ideología. Si usa las funciones poéticas y expresivas y esto es lo que hace que se llame paraliteratura.
 Un ejemplo de paraliteratura, podría ser las columnas de opinión, en las que se coge un tema de actualidad y lo recrean desde un punto de vista utilizando las funciones del lenguaje pero su objetivo principal no es hacer arte.
¿Qué  es LITERATURA?
Este concepto es el que conocía de años anteriores, pero ahora me ha quedado mucho más claro. A continuación mostraré lo que comentamos.
¿Empezamos? Pues bien, en el siglo XVIII, se definió como el arte de la palabra escrita, dejando fuera las manifestaciones literarias que se habían transmitido oralmente, de boca en boca.
Con la llegada del romanticismo, se producen cambios en la definición anterior y se considera la literatura como una de las bellas artes más antiguas, hay arte porque hay una intencionalidad del autor a la hora de crear la historia y se consideran literatura tanto las manifestaciones orales como escritas. Este cambio para mi opinión fue muy importante, ya que la transmisión oral merece un gran respeto e importancia.
Para decir que un texto es literario, tienen que pertenecer a uno de los grandes géneros literarios, que la retórica clásica los ha clasificado en tres grandes grupos: lírico, épico (actualmente corresponde con la narrativa) y dramático.
En un sentido más amplio de la palabra, podemos decir que literatura, es el conjunto de obras escritas de ficción con una finalidad lúdica, es un arte como tal, busca provocar una reacción, escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión y su preocupación por la forma.
¿Qué es SUBLITERATURA?:   
Este término lo acuñó  Umberto Eco  con su libro “Apocalípticos integrados”. Decía que hay muchas obras que sus autores crearon con la finalidad de que fueran Best-Sellers y ganar dinero en vez de crear una obra artística. Para demostrar la realidad de sus teorías cogió una novela de Agatha Christi y  una  inspiración de los monasterios para hacer “El nombre de la rosa” y consiguió un  best seller.
Aunque tiene los tres géneros literarios y es de ficción, al igual que una obra literaria pero a diferencia de ésta, no tiene intencionalidad artística y las acompaña una campaña de marketing.
En la subliteratura la intención literaria queda por debajo de la intención económica.

1 comentario: