domingo, 8 de mayo de 2011

"LITERATURA FOLCLÓRICA"

En esta entrada voy a hablaros de la literatura folclórica, así como de los rasgos que la caracterizan. 
¿Qué es la literatura folclórica?
Son textos que corresponden a los tres géneros literario (prosa, poesía y teatro). La mayoría son textos en prosa y entenderemos los cuentos como relatos breves y no infantiles. Ocupa un lugar importante en la historia de la humanidad, pero hasta el siglo XVIII no se tuvo muy en cuenta.
¿Qué rasgos caracteriza a la literatura folclórica?
Pues bien, podríamos decir brevemente que la literatura folclórica se caracteriza por ser anónima, por tener multitud de variantes, ser popular, no infantil y tampoco machistas.
A continuación pasaré  a profundizar en sus características.
1.     No tiene autor: no porque no se conozca su nombre, sino que este tipo de literatura la ha creado el paso del tiempo y todas aquellas personas que la ha ido transmitiendo oralmente en algún momento. Por ejemplo, "Caperucita roja”.

2.  Estas historias presentan multitud de variantes en diferentes lugares y siglos. Se pueden adaptar en función del auditorio. Puedes adaptarlas atendiendo a los intereses de los niños.

3. Son textos populares, que van de boca en boca entre la gente del pueblo. Ni que decir     tiene, que no son textos cultos ya que no  prestan demasiada importancia a la forma, lo que importa es el contenido. Al ser popular refleja las costumbres del pueblo, pero también sus miedos, sus deseos, sus sueños…

4. No son infantiles, ni lo han sido, ni lo serán. Eran textos que se contaban, se transmitían al calor de la lumbre, de ahí que se les llamara textos del hogar.  Eran historias que se contaban entre la familia, estaban presentes todos los miembros de la familia, por lo que tenían enseñanzas para todos los miembros, pero si hubiera que determinar un receptor, claramente serían los adolescentes de la familia, ya que en todas las historias los protagonistas son niños/as que pasan a ser hombres/mujeres, que se ven obligados a salir y enfrentarse solos a la vida, a los problemas de los adultos y desvincularse de la protección infantil hasta que se casan. Algunas veces está ayudado por alguien como un hada. En los cuentos matrimonio simboliza que ya estás preparado para formar tu propio núcleo familiar. Por último, refleja el viaje de iniciación de un niño para pasar a la vida adulta.

5. No son textos machistas, ya que reflejan la cultura de la época y no tienen la intención de poner a la mujer por debajo del hombre.
También hay que decir, que en casi todos los cuentos son las mujeres las que resuelven las circunstancias (como por ejemplo “Hansel y Gretel”). Son mujeres que tienen mucho carácter y se enfrentaban a la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario