lunes, 14 de marzo de 2011

"ANÁLISIS DEL LIBRO INFANTIL"




Vamos a comenzar esta entrada con los pasos que tenemos que seguir a la hora de analizar un libro de infantil y a continuación mostraré un ejemplo que realizamos en clase con "Adivina Cuanto te quiero", cuya autora es Sam McBratney y las ilustraciones son de Anita Jeram. La editorial es Kókinos. Posteriormente, pondré un análisis realizado por mi misma de "Orejas de mariposa". Los pasos  para el análisis son los siguientes:
Comenzaremos diciendo que el análisis lo hacemos atendiendo al receptor y lo primero de todo hay que leerlo y observar bien las imágenes , si son estereotipadas o no, por ejemplo. Hay que poner siempre una pequeña reseña bibliográfica (el autor del texto y el autor de las ilustraciones, el título, la editorial, el año de la última publicación).

1. Receptor: indicar la edad para la que está recomendada, aunque por norma general los álbumnes  de imágenes no ponen las edades a diferencia por ejemplo de los libros del barco de vapor. Para ello tendremos en cuenta la psicología evolutiva de los niños.

2. Emisor: es el personaje que aparece en el libro, el que le trasmite la información al niño y en este caso suele ser el personaje con el que se puede indentificar. En los casos que no hay identificación posible el emisor sería el narrador.
También puede darse el caso de que son neutros, alguien cuenta o describe algo ,  que no se presenta ni nada y que le niño de forma intuitiva lo identifica con la persona que ve, o son los protagonistas de la historia.
Para que el libro sea bueno, el emisor debe ser, un niño o un animal que tiene que ser niño o un objeto personificado que sea sencillo y cercano, que su contexto le permita identificarse.

3. Tema: para que sea bueno, debe poderlo entender el niño y formar parte de los intereses de esas edades.

4. Estructura: encontramos dos tipos para poder usarla con niños de infantil, la estructura básica de la narración, la acumulativa o la combinación de ambas.
  • Estructura básica de la narración: consta de un planteamiento, nudo o desenlace, puede  faltar el desenlace porque son libros con final abierto. Es la más sencilla y la que más se utiliza.
  • Estructura acumulativa: es la que hay una sola acción pero se van acumulando personajes al realizar esa acción o sus variantes.              
  • Combinación de ambas.
5.  Espacio y tiempo: deben ser o bien neutros o indefinidos (había una vez en un lejano país, por ejemplo, no hay nada que nos determine la época ni nada) . Si es un tiempo o un espacio concreto el niño debe conocer el contexto, antes hay que  contextualizar. Por ejemplo no le puedes meter a un libro una ambientación de la guerra civil.

6.  Ilustraciones: no deben ser estereotipadas pare que los niños tengan ese concepto artístico a la hora de ver el libro, que estas creaciones le permitan desarrollar su creatividad. Deben secuenciar suficientemente la historia como para que el niño una vez que se lo hayamos leído o contado pueda seguir la historia mirando las ilustraciones, pueda contárselo a sus compañeros.

7.  Lenguaje: para que le niño se pueda identificar el niño protagonista tiene que hablar como los niños. . Por otra parte hay que tener en cuenta que para niños de infantil las frases tienen que ser cortas con pocas subordinadas. El vocabulario debe estar ajustado a la edad del niño (alguna palabra que no conozca no es malo ya que así también le ayuda a  adquirir nuevo vocabulario, pero no muchas). Si estamos dentro del concepto de literatura infantil estamos dentro del concepto de arte, este será un valor añadido si además está escrito de forma literaria, con figuras literarias.

 8Valores y contravalores: hace referencia a los  aspectos positivos y negativos.

9. Conclusión:  aquí haremos una pequeña reflexión de lo que nos ha parecido el libro y si por ejemplo,  lo tendríamos en nuestra biblioteca de aula.


EJEMPLO ANÁLISIS "ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO"

 

1.   Receptor: es un libro recomendado para niños de entre 2 años y 7, es decir, para Educación infantil y el primer ciclo de primaria.

2.   Emisor: el niño se identifica con la liebre pequeña, ya que su comportamiento encaja perfectamente como el de la psicología infantil.

a.   El título ya se basa en un juego que los juegan mucho, como es el adivina que…sabías que…
b.  “Te quiero” en esas edades les preocupa mucho el querer y todo lo relacionado con las relaciones de afecto y para ellos una forma de castigar que utilizan mucho es diciendo…”ya no te quiero”.
c.   El libro refleja claramente la psicología infantil.
d.   Cuantificar algo abstracto de forma concreta y ellos miden con el cuerpo (decir cuánto te quiero con los brazos abiertos, luego saltando y luego con las distancias (te quiero de aquí a la luna). Para los niños solo existe hasta donde ellos ven, el horizonte.
e.   En todo juego el niño pretende quedar por encima del adulto y la final el adulto le deja ganar, sin que se dé cuenta (por ejemplo en el libro, el adulto le dice al niño  yo te quiero de aquí a la luna y vuelta cuando ya se ha quedado dormido).
f.    La liebre adulto está muy bien definido y no sabemos si es chica o chico, ni si es el padre, madre, abuelo… de tal manera el niño puede identificarlo con cualquier adulto de referencia que tengan. El autor se dio cuenta de que ya la madre poco a poco ha dejado de ser el modelo de referencia debido a su incorporación al mundo laboral y no pasar ya tanto tiempo con los hijos.
Como conclusión el emisor responde a la perfección con el niño de esas edades.
3.  El tema:
a.   El tema principal es el cariño, como indica la palabra que se incluye en el título del libro (“Te quiero”).
b.   Como temas secundarios tenemos el juego (adivina que…)
Por lo tanto podemos decir que es un tema que interesa mucho a los niños.
c.   Otros temas que aparecen, o que podríamos trabajar también con el libro en el aula son las medidas, esquemas corporal…

4.  Estructura:

Planteamiento: comienza cuando dice…”hora de dormir..”
Nudo: es acumulativo, se va repitiendo la misma acción.
Desenlace: cuando la liebre pequeña se duerme.

5.  Espacio y tiempo: (se puede juntar en E.I)
a.    Tiempo: indefinido, no hay referente histórico.
b.    Espacio: se desarrolla en un campo, pradera. Es un sitio neutro.

6.  Ilustraciones:
a.    No son estereotipadas
b.    Son muy expresivas de forma que el niño puede ver al alegría, sueño…
c.    Se asemeja a la realidad.

7.  Vocabulario:

Las palabras y frases  que aparecen son típicas de niños,  conjugado con un lenguaje poético y expresivo adecuado a la edad de los niños.

8.  Valores y contravalores:
a.    Competitividad, no se enfadad porque le intente superar.
b.    Juguetona
c.    Autoestima
d.    Admira a la liebre grande
e.    Respeto
Son todos valores positivos.
9.  Conclusión:

     Me ha encantado, ya que se puede leer a cualquier edad, tanto pequeños y grandes pueden disfrutar de él y como no, utilizarlo para expresar los sentimiento hacia alguien, que muchas veces nos cuenta tanto.  Una bonita forma de decir "Te quiero".
      No faltará sin lugar a dudas en mi biblioteca de aula y como no, en la biblioteca de mi casa. 

EJERCICIO FINAL BLOQUE 2: ANÁLISIS "OREJAS DE MARIPOSA"



El álbum que vamos a analizar a continuación es de la editorial Kalandraka, cuyos autores son Luisa Aguilar y André Neves (ilustraciones)
1.  RECEPTOR:
Está indicado para la edad de 5-6 años en adelante.

2.  EMISOR:
El personaje con el que los niños se identifican al leer este álbum es con Mara, una niña entrañable, que es el centro de las burlas de otros niños.
Los niños, muchas veces en estas edades son “crueles” con aquellos en los que ven alguna diferencia (orejas, ropa, color de piel…) y se burlan de ellos. Unas veces, los niños que son objeto de burla se vienen abajo, destruyéndose su autoestima y otras veces, como en el caso de Mara, su autoestima la protegerá de toda burla, mostrándose especial frente a los niños.
Es un libro con el que se enseña a los niños la parte positiva de la vida, y como a través de la imaginación y fantasía te puedes enfrentar a las burlas y aceptarte tal y como uno es y poder de esa manera ser feliz.
La protagonista tiene como referente principal a la madre, en la que encuentra un gran apoyo para enfrentar esas burlas, haciendo de esos “defectos” que los niños ven en Mara, cualidades especiales de las que ellos carecen.
"-Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?
-No, hija. Tienes orejas de mariposa.
-Pero, ¿cómo son las orejas de mariposa?
-Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas".

Por lo tanto podemos decir que el emisor corresponde con los niños de esas edades.

3.  TEMA:  
Como tema principal podemos decir, que es la autoestima, la confianza en sí mismo, y las diferencias entre los demás como motivo de burla.
Como temas secundarios, la diversidad.
Pienso que es un tema de gran interés ya que a esas edades les importa mucho lo que digan los demás.

4.  ESTRUCTURA:

Consta de:
-   Planteamiento: Mara comenta a su madre la burla de los demás niños.
-   Nudo: es acumulativo, se repiten las acciones, cuando se burlan de cada uno de los defectos.
-   Desenlace: Mara es consciente de sus diferencias, y no la importa lo que piensen porque se acepta tal y como es y es feliz consigo misma.

5.  ESPACIO Y TIEMPO:

El espacio es reconocido perfectamente por el niño, como puede ser su casa, el parque, la escuela… son espacios familiares para él.
En cuanto el tiempo, no especifica si se está produciendo en el presente, pasado o futuro.

6.  ILUSTRACIONES:

Son ilustraciones muy expresivas, alegres y divertidas.

7.  VOCABULARIO:

Es una narrativa adecuada para la edad recomendada, de fácil comprensión y con palabras familiares para los niños. Contiene un toque de lenguaje poético.

8.  VALORES Y CONTRAVALORES:

Los valores con los que se puede trabajar con este álbum en el aula es la confianza en sí mismo, la autoestima, el respeto hacia los demás, la parte positiva de las situaciones adversas.

9.  CONCLUSIÓN:

Me ha parecido un libro fantástico tanto para pequeños como para adultos, ya que viene muy bien para todas aquellas personas que alguna vez han sufrido alguna clase de burla, vean la parte positiva y consigan ser felices con ellos mismos. También es perfecto para transmitir unos buenos valores a los niños, como es el respeto a los demás.
Lo tendría en mi biblioteca de aula seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario